Todavía sigue consumándose el trago amargo por el que tuvo que pasar la Comisión de Actividades Infantiles tras el vergonzoso arbitraje de Marcos Santos.
Tras esa vuelta de página, el camino sigue y los rumores que tomaron fuerza abren quizás, una nueva posibilidad de ascensos. Esto no sería descabellado, ya que se modificaría nuevamente el reglamento en esta instancia, al igual que en la temporada 2022/23. En aquella oportunidad, los cuatro perdedores tuvieron la posibilidad de jugar una final, para determinar dos ascensos más.
En realidad fue una, ya que san Martín de Mendoza ascendió directamente ante la sanción a Independiente de San Cayetano, que lo imposibilitó de jugar el cotejo definitivo. En ese entonces, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal decidió aplicarle una durísima sanción como consecuencia de los incidentes en la final por el ascenso ante Germinal de Rawson.
En el otro cruce sí hubo final/repechaje, en el que 9 de Julio de Rafaela derrotó 3-1 a Camioneros del Norte, logrando el ascenso al Federal A.

Incertidumbre
Lo cierto es que si esta posibilidad se concreta, todavía resta el fallo que tendrá la CAI. El partido fue una suspensión por inferioridad numérica. Al quedar con seis hombres debido a las cinco expulsiones de jugadores de campo, el partido no se pudo seguir jugando.
Esto es distinto a lo que sucedió con Independiente de San Cayetano, en el cual hinchas ingresaron y agredieron al árbitro del cotejo. En Viedma el partido finalizó por una situación de juego.
No obstante, en caso de jugarse, el cuadro comodorense se vería muy reducido en su potencial. A su plantel que de por sí es corto, debería sumársele las seis bajas: Gonzalo Figueroa, Maximiliano Paredes, Valentín Pesse, José Vivanco, Matías Ávila y Federico Reyes (expulsado desde el banco).
En otras palabras, Marcos Santos no sólo hizo lo suyo en el juego con Costa Brava, sino que ante una posible nueva final, también su actuación afectaría las posibilidades del “Azzurro”.
¿Cómo surge esta chance?
Tal como adelantó Mamba Sport hace una semana, la participación de Guillermo Brown de Madryn en el Federal A es incertidumbre total (de hecho mañana se movilizan los hinchas). Pero más allá de esta situación, también hay que recordar que Camioneros abandonó esta competencia para jugar la Primera C, tras disputar el torneo Promocional Amateur y obtener el ascenso.
Además, existe la posibilidad de que algunos equipos más se bajen del Federal A. Por lo cual esta semana será clave para todos. De confirmarse esta opción, los perdedores de las finales que deberían jugar son: CAI, Desamparados de San Juan, Graneros de Tucumán y Acción Juvenil de General Deheza (Córdoba).
Foto portada: Prensa CAI