A días de jugar una nueva definición para lograr el objetivo de subir de categoría, la Comisión de Actividades Infantiles se aferra al recuerdo de la última vez que jugó una instancia similar, que fue con final feliz en aquella temporada 2012/2013.
A lo largo de ese torneo, tres entrenadores estuvieron al frente del equipo: Fabián Zalazar, Víctor Zwenger y Armando Tula. Zalazar inició el campeonato con una sólida campaña que dejó a la CAI en la cima de la tabla con 28 puntos en 14 partidos. Sin embargo, su repentino fallecimiento a fines de 2012 marcó un momento difícil para el equipo, y marcó un hondo pesar en todo el futbol comodorense.
Víctor Zwenger tomó la posta y consiguió siete victorias en casa, aunque cayó en sus cuatro compromisos como visitante. Su trabajo llevó al equipo a la siguiente fase, pero una oferta de Real Potosí de Bolivia lo sedujo y se fue al futbol del altiplano. Carlos Ojeda y Mario Amado dirigieron interinamente algunos partidos hasta el regreso de Armando Tula, quien ya había dirigido a la institución en el primer Argentino B de 1995.
Un punto de inflexión en Neuquén
Uno de los desafíos más complejos de la campaña se dio en el Alto Valle neuquino, donde la CAI enfrentó a Independiente. Con la necesidad de sumar, el equipo comenzó perdiendo 2 a 0 en menos de 30 minutos.

Sin embargo, las actuaciones de Mauro Villegas y Martín Prost permitieron dar vuelta el resultado. En la segunda mitad, el rival igualó de penal y cuando parecía que el partido podía complicarse, Ezequiel Zaldúa apareció para sentenciar el triunfo y asegurar la clasificación.
La recta final
En semifinales, el “Azzurro” enfrentó a Gimnasia de Mendoza. En la ida, cayó 1-0 con un gol de Genaro Vuanello sobre el final. En la vuelta, con el viento como factor clave, Jonatan Morales igualó la serie con un golazo olímpico, llevando la definición a los penales. En la tanda, los mendocinos fallaron todos sus intentos y la CAI avanzó con un contundente 3-0.

En la final ante San Martín de Formosa, la CAI resolvió la serie con solvencia. Tras más de 40 horas de viaje, ganó 2-1 de visitante con los goles de Sebastián Benites y Martín Prost.
La vuelta fue una fiesta en el estadio municipal. En aquella fría tarde de domingo patagónico, la CAI superó al “Franjeado” sin sobresaltos. Una desprolijidad entre el arquero y el fondo visitante le dejaron servido el gol a Elvio Martínez, que empezaba a liquidar la serie. Ya en el complemento y con todo a favor, Martín Prost sentenció todo y desató la fiesta “Azzurra”.

A días de una nueva final, el recuerdo de aquel ascenso se mantiene vigente. La CAI vuelve a estar ante una gran oportunidad de regresar a un torneo que lo tuvo como protagonista. La historia puede volver a repetirse.
CAMPAÑA
PRIMERA FASE
CAI 2 – 1 Germinal
Newbery 2-0 CAI
CAI 1-1 Boca (R. Gallegos)
Racing (Trelew) 2-3 CAI
CAI 1-0 Huracán
CAI 1-0 Huracán (G. Gregores)
Madryn 1-0 CAI
Germinal 1-1 CAI
CAI 3-0 Newbery
Boca (R. Gallegos) 1-1 CAI
CAI 1-1 Racing (Trelew)
Huracán 2-3 CAI
Huracán (G. Gregores) 0-4 CAI
CAI 4-3 Madryn
CAI 1-0 Germinal
Newbery 2-0 CAI
CAI 3-0 Boca (R. Gallegos)
Racing (Trelew) 4-0 CAI
CAI 2-1 Huracán
CAI 1-0 Huracán (G. Gregores)
Madryn 1-0 CAI
Germinal 3-1 CAI
CAI 2-0 Newbery
Boca (R. Gallegos) 1-1 CAI
CAI 3-2 Racing (Trelew)
Huracán 1-1 CAI
Huracán (G. Gregores) 2-2 CAI
CAI 3-2 Madryn
SEGUNDA FASE
CAI 3-2 Roca
Racing (Trelew) 3-0 CAI
CAI 0-0 Independiente (Neuquén)
Roca 4-1 CAI
CAI 1-1 Racing
Independiente 3-4 CAI
SEMIFINAL
Gimnasia (Mendoza) 1-0 CAI
CAI 1 (3) – 0 (0) Gimnasia
FINAL
San Martín (Formosa) 1-2 CAI
CAI 2-0 San Martín (Formosa)
Foto portada: Richard Asencio