Nuevamente Comodoro está a la expectativa de poder incorporarse al ámbito de los torneos profesionales. Sería un primer paso muy importante, debido a la relevancia de la ciudad, que mínimamente debería tener más elencos disputando esta clase de campeonatos.
Volver al futbol profesional
Una década prácticamente pasó desde que la ciudad abandonó ese lugar, y justamente fue la CAI el último representante, cuando en octubre de 2015 cayó ante Gutiérrez de Mendoza en el desempate por el descenso, perdiendo la categoría.
Fue 1-1 en 120 minutos y caída 4-3 en los penales, en el partido que se disputó en Estudiantes de Río Cuarto. En aquel cotejo jugó un juvenil Cristian García, quien fue expulsado, jugador que integró el actual plantel antes de marcharse al futbol peruano.
En aquella temporada el “Azzurro” encaró el certamen con un plantel cargado de juveniles, lo cual le costó caro. Anteriormente estuvo a punto de ascender a la B Nacional, como se denominaba en aquel momento. Fueron años de muchos vaivenes, con dos descensos consecutivos del Nacional B (2011) y Argentino A (2012), más el retorno a esta última categoría en 2013.
En la temporada del descenso, el cuadro comodorense terminó un punto debajo de Belgrano de Santa Rosa que en la última fecha empató con Madryn. Tanto la CAI como Gutiérrez perdieron 1-0 y 3-2 ante 9 de Julio de Morteros y Alvarado, respetivamente. Por lo que jugaron el mencionado desempate con victoria para el «Perro».
La esperanza de Comodoro
El “Azzurro” fue el equipo de la capital del petróleo que más participaciones tuvo en este certamen en el futbol moderno. Además de las temporadas 2013, 2014 y 2015, también jugó consecutivamente 9 años en el Nacional B desde el 2002 al 2011. Anteriormente también había jugado el Argentino A durante tres años consecutivos: 99/2000, 2000/2001 y 2001/2002.
De la ciudad, solamente Huracán pudo intervenir en dicha categoría, en la temporada 2005/2006 cuando tras haber jugado un año entero, perdió su plaza en el último partido ante Desamparados de San Juan (caída 1-3), equipo que hoy juega la final de la región Cuyo, y que cayó en la ida 2-0 ante Pacífico de Gral. Alvear (Mendoza).
Foto: «Chino» Arturo