EDUCACIÓN Y CLUBES: EL INNOVADOR JARDÍN DE JORGE NEWBERY DIO SU PRIMERA PROMOCIÓN FORMAL

En una idea innovadora para la Patagonia y Comodoro, Jorge Newbery consolida su compromiso con la educación al finalizar el ciclo lectivo de la primera promoción oficial de su Jardín de Nivel Inicial. Cristian Vera, director del establecimiento y ex jugador del club, aseguró que “es una transformación de la familia aeronauta que empezó a dar sus frutos y que esperemos siga creciendo a lo largo del tiempo”.

Jere Araya

diciembre 20, 2024

El proyecto educativo, que combina formación pedagógica y deportiva, es pionero en la región. Este año el jardín logró duplicar su matrícula respecto al período anterior, permitiendo la apertura de cuatro salas. Para 2025, se proyecta un crecimiento aún mayor, con planes de incluir un nivel maternal y ampliar su infraestructura.

El jardín no solo sigue el diseño curricular oficial, sino que también ofrece asignaturas especiales con inglés, música y educación física. Además, se visualizan nuevas oportunidades como la integración de actividades deportivas, con talleres extra escolares y la futura inauguración de una pileta que permitirá potenciar estas propuestas.

Primera promoción oficial del jardín del club.

“Mucho de lo que pregonan las familias en su devolución permanente, es el cariño que tenemos por los niños, el aprendizaje diario, la calidad de valores que inculcamos, para que después los chicos puedan formar parte de la sociedad”, remarcó Vera.

Inicio del proyecto

Este proyecto educativo surgió como respuesta a una necesidad latente y al compromiso del club con la ciudad. Durante la pandemia, el Salón de Usos Múltiples se convirtió en la base para esta iniciativa, que se concretó gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el esfuerzo de la comisión directiva del club.

Cristian Vera, quien lleva 17 años de trayectoria en el ámbito educativo, comentó cómo se gestó esta idea: «En el último año de la carrera, a punto de recibirme, se establecieron los contactos para hablar con el Ministerio y armar el proyecto. Hoy, es un orgullo ver cómo este sueño es una realidad que sigue creciendo».

Cristian Vera con la placa. Es el director del jardín.

Además, en materia de formación académica, Newbery dispone de distintos convenios, “como el plan fines para que los chicos terminen el secundario, fundamentalmente quienes están en las divisiones interiores. También tenemos EPJA (Educación Permanente con Jóvenes y Adultos) con escuelas de jóvenes y adultos, otros con los diferentes institutos de formación docente, educación física, nivel inicial, música, inglés también. Tenemos la vista puesta en todas las diferentes fases de los niveles educativos”, explicó.

Perfil a futuro

El Jardín de Jorge Newbery se perfila para asentarse en materia académica, demostrando que los clubes deportivos pueden ser más que espacios para la práctica del deporte.

“A mí me enorgullece mucho estar a cargo del proyecto y fundamentalmente, porque vi crecer a padres que hoy llevan a sus hijos. Los vi crecer desde la escuelita de fútbol, estar en inferiores del club, jugar en primera, ser compañeros míos. Hoy soy el director de los nenes de ellos. Es una transformación de la familia aeronauta que empezó a dar sus frutos y que esperemos siga creciendo a lo largo del tiempo”, culminó.

Fotos: Jorge Newbery