En un juego inventado para gente alta hoy Gimnasia y Esgrima sorprende con la contratación de un organizador de juego. Kamau Stokes se suma en esa posición a De los Santos, Chacón Toretta y Dato.
En el Mundial de Fútbol disputado en México en 1970 Brasil jugó con 5 número 10 en cancha siempre. Cinco organizadores, cinco enganches y salió Campeón Mundial.
El juego de Brasil en aquél mundial dejó una huella tan marcada que en la actualidad, y con la incursión de la tecnología, se mejoraron videos de algunos goles para que puedan verse en mejor calidad. La selección de Zagallo, en busca de su tercer campeonato mundial alineaba en cancha a cinco números diez: Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino.
El «Lobo» Zagallo su DT calló todas las críticas previas por su supuesto desprecio a defender. Le salió bien.
Hay que reconocer que los defensores de esas épocas del fútbol eran tan mediocres como los que hoy intentan defender en la Liga Nacional de Basquet Argentina. Eso facilita la tarea de los que se animan a atacar.
La Liga Nacional es la Liga de los técnicos. Se juega como planean los técnicos. Pocos jugadores se destacan por su impronta a salirse del libreto(no los dejan y tampoco tienen muchos fundamentos para hacerlo) y eso hace que se magnifiquen hasta en contratos altos la tarea de los que superan 15 puntos de promedio.
Teniendo en cuenta la liviandad de las defensas que enfrentará Gimnasia y Esgrima, es probable que esta apuesta que está lejos de la lógica que suele ser contundente en el basquet salga bien.
Martín Villagrán siempre se las ingenió para arreglarse con lo que pueden traerle los dirigentes.
Esta vez no será distinto.