Pasan los años y el oriundo de Pico Truncado sigue dejando su huella en Comodoro. Otro dato particular: de los últimos cuatro elencos que ganaron campeonatos en la última década, “Chichicu” estuvo en todos. Retrocediendo, del 2024 al 2004 los campeonatos se repartieron entre Saavedra, Newbery, Huracán, Ameghino, Petroquímica y la CAI.
“Es algo muy lindo, si me pongo a repasar lo que fue mi carrera, miro para atrás y estar presente en tantos equipos que fueron campeones, tener ese privilegio es algo que voy a guardar para toda la vida. Soy un privilegiado”, comenzó en la charla con Mamba Sport.
El camino inició en 2004 cuando campeonó con la CAI siendo juvenil y rumbo a integrar plantel de Nacional B. Después cortó una racha de siete años sin títulos en Huracán con el Oficial 2007, en el que marcó 12 goles y el equipo remontó un descuento de nueve puntos, ganando la final ante Petroquímica, a estadio lleno. Posteriormente fue tricampeón.
Otra racha a la que puso fin, fue la de 22 años con Ameghino, conquistando cuatro trofeos, para después dejar su marca en Newbery con tres conquistas. Ahora, en Saavedra nuevamente interrumpió una sequía: 44 años.
Sobre esto, agregó: “es una locura que si te pones a pensarlo, es como que no tomas mucha dimensión de las cosas. Pero a medida que pase el tiempo iré cayendo. El hecho de haber salido campeón y ganado una plaza para competir en el Regional me renueva las energías”, disparó.

Respecto a este último torneo con Saavedra, que ya no lo tiene como jugador “semiprofesional” como supo serlo en CAI, Huracán y en parte en Newbery, afirmó que “es difícil porque somos totalmente amateurs y nos cuesta, mirá la hora a la que salgo de trabajar -19 hs día de la nota-, sacarse los botines y ponerse las zapatillas para entrenar es complicado. Pero el amor que uno tiene por este deporte te hace sacar ganas cuando a veces no las tenés”.
El apoyo familiar
Marchant vive un proceso diferente al de un chico que recién inicia, con experiencia en la cancha, esto también se traslada al ámbito personal, lo cual es importantísimo para seguir compitiendo.

“El apoyo familiar hace que sigas luchando por este sueño. Me pasa que cuando me caigo, es la familia la que me levanta. Esto tiene un valor muy especial porque ellos estuvieron conmigo durante gran parte de mi carrera. Con mi pareja llevo 14 años, ella estuvo en la mayoría de los títulos que logré y esto también es por ella, porque sin el apoyo de la familia es imposible”, destacó.
Ganar tras 44 años
Saavedra volvió a ser campeón después de muchos años. El destino quiso que la consagración sea en el mismo escenario que en 1980: el estadio municipal.
“Hablaba con Llesona y un año atrás estábamos en la B, y que solo un año más tarde nos encuentre levantando un título en Primera, es algo hermoso. Nosotros nos preparamos físicamente y futbolísticamente, y a veces se hace mucho más fácil cuando sabes en quien podes confiar y que tenés un cuerpo técnico y dirigencia que están al pie del cañón en cada situación”, remarcó.
Nuevos desafíos
Llegar es difícil y mantenerse aún más. Marchant lo sabe porque ahora se viene la misión de revalidar el título y jugar el torneo Regional en el segundo semestre. “Nosotros sabíamos que esto podía llegar, no nos imaginábamos que tan rápido. El primer torneo nos costó la adaptación a la categoría, pero lo lindo de los Zonales es que son pocas fechas; nos acomodamos bien y festejamos. Ahora se viene lo más difícil, revalidar todo lo bueno que se logró”, mencionó.
“Haberle dado un título al club después de 44 años te demanda mucha más responsabilidad, porque los equipos van a querer ganarte por el simple hecho que fuiste el último campeón y por la jerarquía que tenés en el plantel”, sostuvo.
Y en el final afirmó que el 2025 estará cargado por la “motivación extra del torneo Regional, el derecho ya lo conseguimos. Nos queda prepararnos de la mejor manera”.

Los títulos de Marchant:
CAI: Apertura 2004
Huracán: Oficial 2007, Oficial 2009, Zonal y Clausura 2010 (tricampeón)
Ameghino: Clausura 2012, Final 2013, Final 2016 y Copa Comodoro 2016
Newbery: Final 2019, Zonal 2022 y Oficial 2022
Saavedra: Zonal 2024
Foto tapa: Prensa Saavedra / Fotos interior: El Patagónico