Mientras Los Pumas trabajan en el calendario 2025, una inesperada decisión desató la polémica. En octubre de este año, el conjunto argentino enfrentará a Sudáfrica por la sexta y última jornada del Rugby Championship, pero la controversia se generó porque el partido no se jugará en territorio nacional, sino en Inglaterra, en el histórico estadio de Twickenham (Londres).
Esto no significa que no jueguen en nuestro país, ya que el equipo de rugby comandado por Felipe Contempomi enfrentará a Inglaterra el 5 y 12 de julio en La Plata y San Juan, respectivamente. Además, el 19, con sede a confirmar, recibirán a Uruguay para después hacer lo suyo ante los All Blacks.
«Enfrentar a los campeones del mundo es siempre un gran desafío y una exigente prueba que tenemos año a año con el equipo gracias al Rugby Championship», afirmó Contepomi, entrenador de Los Pumas, quien se refirió al partido como una «gran oportunidad para seguir creciendo».
En tanto, Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), se mostró orgulloso de jugar en la emblemática cancha: «Es un honor que Los Pumas tengan la oportunidad de enfrentar a los Springboks, los actuales campeones del mundo, en el mítico estadio de Twickenham, conocido como la Catedral del Rugby«, apuntó.
Y agregó: «Agradecemos a World Rugby y Sanzaar por esta oportunidad, que representa un reconocimiento al crecimiento y al nivel de nuestro rugby, y nos ayuda a seguir fortaleciendo el desarrollo del rugby argentino. Sin duda, será una experiencia inolvidable para nuestros jugadores y una gran oportunidad para mostrar nuestro rugby a todos los fans del mundo».
El motivo es, en principio, económico, ya que Los Pumas no necesitan jugar en Twickenham para que los vean en Europa, porque un mes después enfrentarán a Inglaterra, Gales y Escocia, en el marco de la gira de noviembre.
De todas maneras, cabe señalar que si bien la UAR no está en las mejores condiciones financieras, tampoco posee un poderío económico semejante con el de las otras organizaciones.