MONTIEL DENUNCIA A SU EX ABOGADO: SE QUEDÓ HASTA CON PARTE DEL PREMIO DEL MUNDIAL

El futbolista de River y la Selección hizo una presentación judicial contra Nicolás Payarola por un perjuicio patrimonial de millones de pesos. La cifra total es de alrededor de 700 mil dólares.

Redacción Mamba Sport

abril 13, 2025

El nombre de Gonzalo Montiel está grabado a fuego en la historia del fútbol argentino. Aquel gol de penal que convirtió para definir la final del Mundial en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022 fue uno de los más gritados en los últimos años y pasó a formar parte de la memoria colectiva futbolera de los argentinos. Tiempo después de aquella gesta de Qatar, la Asociación del Fútbol Argentino premió a cada uno de los futbolistas del plantel conducido por Lionel Scaloni con una cifra superior a los 300 millones de pesos. Parte de ese dinero y otros montos, en pesos y dólares, que alcanzan una cifra total de alrededor de USD 700 mil habrían pasado, por medio de una estafa, de las cuentas de Montiel a manos de quien fuera su abogado, Nicolás Payarola, según consta en una denuncia judicial realizada por el jugador de River Plate.

Payarola llegó a la vida de los Montiel en marzo de 2023, cuando el jugador, que por aquel entonces militaba en las filas del Nottingham Forest de la Premier League, fue denunciado por una joven por supuesto abuso. El letrado fue acercado por alguien conocido de la familia Montiel y rápidamente se ganó su confianza. “Al ser una persona recomendada y encontrándonos en una situación conmocionante, sin conocer abogados penalistas (pues nunca nadie de nuestra familia había transitado por una denuncia falsa como la que sufría por ese entonces Gonzalo), decidimos contratar los servicios de Payarola para actuar rápidamente y así terminar con el sufrimiento que nos provocaba esa situación”, explicaron en la denuncia Juan Marcelo Tito Montiel, padre del jugador, y Jacqueline Aguirre, hermana de Cachete, quien representa los intereses del defensor riverplatense ante la justicia.

En el escrito, de 36 páginas y varios anexos, presentado a la justicia por los abogados de la familia Montiel, aseguraron que Payarola se ganó poco a poco su confianza de manera “premeditada” con el fin de acceder al patrimonio familiar: “Se mostró muy interesado en la economía de la familia y en cómo invertíamos nuestro dinero, refiriendo en reiteradas oportunidades que tenía conexiones, que podía ayudarnos en los temas económicos y que estaba a disposición para lo que necesitáramos (…) las maniobras eran logradas debido al poder de convencimiento y la tremenda capacidad de mentir y abusar del poco conocimiento de la familia en cuanto a estas operaciones”.

En su descripción de los hechos, los Montiel afirmaron que el disparador de la codicia de Payarola habría sido un emprendimiento inmobiliario que Tito y su hija habían decidido encarar con dinero aportado por Gonzalo. Así lo relataron en la denuncia: “Somos gente humilde. Gracias al esfuerzo realizado por nuestro hijo y hermano que lo llevara a jugar al fútbol en River, en España e Inglaterra, contamos con un pasar económico muy bueno debido a la ayuda de Gonzalo. Con su bondad y generosidad, Gonzalo nos proporcionó fondos a fin de generar un proyecto personal canalizando el dinero generado por su profesión en un proyecto inmobiliario”.

Del monto total del premio -362.802.000 pesos-, Payarola se quedó con 116.355.000 pesos (137 mil dólares de esa época), repartido en dos cheques. El resto del dinero ganado por el defensor por el título de Qatar se encontraba distribuido en otros cheques que, afortunadamente, fueron retenidos por la familia y no llegaron a manos del abogado.

En la denuncia, por nueve hechos de estafa y tres falsedades materiales, los Montiel aportaron nutrida documentación y numerosas conversaciones de Whatsapp. En estas se refleja el momento en que comenzaron a confrontar al abogado. Este por momentos prometía devolver parte del dinero, en efectivo o en transferencias, que muchas veces anunciaba y no concretaba. Los mensajes dan cuenta de las reiteradas ocasiones en las que Tito Montiel le decía que solo quería recuperar su dinero, mientras el abogado buscaba seguir ganando tiempo con promesas. En la denuncia se consignó que Payarola devolvió parte del dinero. Lo hizo en cantidades menores, poco a poco, llegando a reintegrar menos de 150 mil dólares, una cifra muy inferior a los 700 mil dólares reclamados.Entre fines de 2023 y principios de 2024, Gonzalo Montiel decidió que Payarola deje de representarlo en la causa por abuso sexual y contrató a los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, los mismos que lograron su sobreseimiento en ese caso y ahora llevan adelante la denuncia contra Payarola, Catroppa y Occhiuzzo.Fuente: Infobae