El Consejo Federal dio a conocer las designaciones para los partidos revancha de las distintas finales regionales del Torneo Regional Amateur.
En el caso de Comisión de Actividades Infantiles, que recibirá a La Amistad de Cipolletti el sábado desde las 18.30 en el Estadio Muncipal, el elegido fue Joaquín Gil asistido por Carlos Viglietti y Joaquín Badano.
Como juez principal, Gil ostenta una llamativa cantidad de fallos polémicos y finales escandalosos.
En febrero pasado, fue noticia por regalarle un penal a Riestra en su partido ante Comunicaciones por los 32vos de la Copa Argentina que significó el pase del Malevo a la siguiente instancia.
No era la primera vez que una mala decisión de Gil desataba un escándalo.
En 2019, en el Regional Amateur, Independiente de Chivilcoy y El Linqueño disputaban la ida de la final. A los 10 minutos del complemento, cuando ganaba 1-0 el local, la hinchada visitante (la de El Linqueño) -inconforme por el controversial arbitraje- le lanzó un proyectil a Gil y le generó un grave corte en la frente. El colegiado tuvo que ir de urgencia al hospital y el match se suspendió.
En 2021, Ben Hur y Racing de Córdoba se vieron las caras para definir un ascenso al Federal A. Ganaron los cordobeses 2 a 1, también con un penal regalado por parte de Gil (una infracción inexistente). En esa ocasión, una vez definido el encuentro, los rafaelinos agredieron a golpes a la terna arbitral.
En 2023 se dio algo parecido. Sol de América de Formosa y Camioneros Argentinos del Norte se enfrentaron para ascender al Federal A. Y otra vez, Gil resultó agredido por los futbolistas de el equipo perdedor (Camioneros), que estaban enojados por el mal arbitraje. Lo tuvieron que escoltar policías en su salida del estadio.